Restaurantes de la Baja dentro de los mejores 50 de latinoamérica
El 15 de noviembre de 2022, las estrellas del mundo culinario se reunieron en Mérida, Yucatán, para presentar la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants 2022, en la cual destacaron 4 restaurantes de la Baja que te mostramos en la lista, aunque solo dos figuran en los primeros 50, el resto figura en la lista de los 51 a 100, por lo que no podemos dejarlos atrás.
1. #16- Fauna, Valle de Gaudalupe
Cuéntanos una historia: El chef David Castro Hussong y la pastelera Maribel Aldaco Silva abrieron Fauna en 2017 después de trabajar y viajar por el mundo. Castro nació y creció en Ensenada y siempre soñó que algún día rendiría homenaje a los ingredientes de su ciudad natal y la región circundante. Hoy en día, la pareja crea menús experimentales que cambian a diario utilizando exclusivamente ingredientes locales y de temporada.
¿Cuál es la configuración? Fauna ha evolucionado mucho desde 2017. Ahora es parte del proyecto Bruma, con un viñedo, una hermosa bodega, un hotel con 15 villas y un B&B con ocho habitaciones. El comedor tiene una gran mesa de madera común que se construyó para crear un sentido de comunidad entre los comensales. La vista desde esta habitación y la terraza es impresionante, especialmente al atardecer.
En el menú: los chefs Castro y Aldaco mezclan ingredientes de manera creativa con resultados increíblemente sabrosos. El pulpo a la plancha con chicharrón y grasa de wagyu es un ejemplo perfecto. La mejor forma de disfrutar los platos de la carta es compartiendo, pero también hay un menú degustación con el final feliz de los postres de Aldaco, que llevan a la mesa los ingredientes locales con una técnica espectacular.
Punto adicional: Fauna ganó el premio One To Watch en 2020 y debuta en los 50 mejores restaurantes de América Latina 2022 con la clasificación más alta de todos los lugares nuevos, lo que le otorga el premio Highest New Entry Award.
2. #18- Villa Torél, Valle de Guadalupe
¿De qué se trata? Villa Torél nació en 2019 como el restaurante de la viña Santo Tomás, una de las más antiguas de la región y del país, ubicada en San Antonio de las Minas. Es un restaurante sin pretensiones de alta cocina, enfocándose en cambio en un menú corto y bien pensado que se sirve en un lugar encantador, mostrando el máximo respeto a los productores y proyectos de comida vecinos del Valle de Guadalupe.
¿Quién está en la cocina? Nacido en la Ciudad de México, el chef Alfredo Villanueva se mudó a Monterrey cuando era joven y vivió allí durante más de 20 años. Es reconocido en el panorama de la comida mexicana como un chef de grandes valores, creador de sabores memorables y maestro del arroz y el fuego. Se mudó a Ensenada con su esposa Denise para abrir Villa Torél y creó un lugar donde la comida no solo reúne a la gente alrededor de la mesa, sino que también genera comunidad y buenas oportunidades para todos los involucrados. Él llama a su concepto ‘cocina de proximidad’.
El entorno: Una hermosa terraza con vistas a los viñedos ya la montaña complementa la experiencia gastronómica, siempre relajante y pensada para compartir. El lujo de estar en contacto con la naturaleza y un ambiente divertido son ingredientes principales de Villa Torél.
Punto extra: en 2022: al equipo se le ocurrió el concepto de Liernes, una combinación de las palabras en español para lunes (lunes) y viernes (viernes). Es una experiencia que ve a diferentes chefs de Baja California y otras partes del país venir a Villa Torél a celebrar una fiesta para comenzar la semana.
3. #54- Manzanilla, Ensenada
Desde el equipo de ensueño de marido y mujer Benito Molina y Solange Muris, Manzanilla es un favorito para disfrutar de exquisitos mariscos y un ambiente divertido en Ensenada. A base de los mejores pescados y vinos de Baja California, el restaurante sirve delicias como tacos de sardina, ostiones a la plancha, arroz marinero y erizo de mar.
El comedor en sí es una oda colorida al océano con un llamativo mural turquesa con un pulpo.
Muris y Molina son dos de los chefs más respetados de México, habiendo abierto juntos Manzanilla hace más de 20 años. Se les acredita como pioneros en la península occidental de Baja California, donde ahora existe una escena gastronómica próspera, así como una industria vitivinícola vibrante.
4. #100- Animalón, Valle de Guadalupe
Dirigido por los reconocidos chefs Javier Plascencia y Oscar Torres, se encuentra instalado debajo de un encino de más de 200 años de edad. También cuentan con otra ubicación en Los Cabos, Baja California Sur.