Mexican Lager

En este primer artículo me di a la tarea de encontrar un estilo fácil de explicar y que todos entendamos, ya que todos hemos consumido una cerveza de este tipo. ¡Mala mía, ya investigando me di cuenta que es de los estilos más confusos y difíciles de explicar!

Mexican Lager

Me causa curiosidad este estilo por que comencé a notar varias cervecerías intentándolo, e inclusive en la baja, ya encuentras varios ejemplos de este estilo a la vuelta de la esquina. Por nombrar ejemplos que encuentras en Ensenada Barrio Lager de Thorn, Sublime de Ale Smith, y más escaso Buenaveza de Stone y Sierraveza de Sierra Nevada. Más curiosidad me dio cuando un amigo del otro lado me pregunto ¿Ustedes como le dicen a la Mexican Lager? Me bote de la risa y le respondí que aquí en México una Mexican lager es simplemente una cerveza “We call it beer bro”. Quiere decir que para nuestros vecinos de California ya es algo, pues veamos que es.

Antes de hacer el intento de explicar el estilo “Mexican Lager” debemos entender la historia de esta cerveza. Al parecer todo inicia en California cuando 21st Amendment lanza El Sully, y el estilo comienza a popularizarse y extenderse hacia el sur de California. De este punto en adelante empezamos a ver la tendencia creciendo y se extiende a cervecerías más grades como Stone Brewing Company y Sierra Nevada. Si realmente nos remontamos a ¿Que es una Mexican Lager?, debemos hablar de los inicios de la cerveza en México.  Para no hacer el cuento muy largo, históricamente México popularizo el estilo Vienna, gracias a la influencia cervecera austriaca específicamente  de Anton Dreher creador del estilo en 1841. En 1865 vemos por primera vez Cerveza Victoria de Cervecería Toluca y México siendo la primer Vienna lager en México. Es en los años 20s cuando entra en vigor la prohibición en USA, así la industria cervecera en México gana popularidad. Años después México sigue el ejemplo de prácticamente cualquier otro país, a producir lagers claras, aburridas y a abaratar la receta agregando adjuntos como maíz, arroz, jarabe de maíz etc. Aunque la industria de cerveza artesanal se mantiene creciente año con año, los cerveceros Mexicanos no se concentraron en estos estilos ya mencionados, más bien se concentraron en Ales Americanas y Europeas. Creo que si hablamos de una lager mexicana original, sería una Vienna, la cual ni mexicana es.  

Ahora sí, va el intento de describir el estilo. Investigando el estilo creí que iba a encontrar lo obvio. Mexican lager es una cerveza de fermentación lager, cuerpo bajo, amargor muy bajo y con ingredientes característicos como el agregado de maíz en la maceración así como la utilización de levadura Mexican Lager originaria de Ciudad de México. Me la creí, porque descubrí que eso ni está definido. Encontré cervezas con la leyenda Mexican style lager y de tres diferentes estilos. Unas son como lo describí, el intento de hacer un clon de Corona Extra, agregar un porcentaje de 20% a 40% de maíz, lo cual no hace mucha diferencia a cualquier American o International lager. Segundo ejemplo, encontré Mexican lagers que son ámbar emulando las lager ámbar mexicanas como Beerito de Oskarblues. Y por último encontré el intento de una chelada, o el perfil de sabor de una Margarita, por ejemplo Buenaveza de Stone Brewing Co. Inclusive más allá de estos tres estilos encontré Mexican style lagers con agregados de agave, Jamaica y hasta “Taco Spice”.

Me queda claro que es una tendencia mera mente americana y se popularizo en el sur California. Como marketing definitivamente funciona, especialmente en USA “Mexican - lo que sea”, va a funcionar. En cuanto al intento de hacer una Vienna lager original, me gusta la idea, pero al final de cuentas ese estilo ya existe y no es mexicano, si no austriaco. Creo que sería mejor para el consumidor final ofrecer “Mexican inspired” y ahí entrarían también las lagers de especialidad con agregados de sal, limón, especias o cualquier ingrediente de inspiración mexicana que el cervecero decida agregar. Inclusive hay ejemplos que no son lager y que en la etiqueta no dice “Mexican” por ningún lado, pero claramente la inspiración es mexicana. Como una de mis cervezas favoritas que vale la pena que la prueben, SeaQuench Ale de Dogfish head, es un hibrido entre una Kolsch, una Gose y una Berliner Weisse con sal y limón negro, definitivamente interesante y deliciosa.

Más que otra cosa tenía ganas de revisar si por fin este estilo tenía el potencial de convertirlo en un estilo Mexicano establecido. Ya vemos ejemplos de estilos argentinos, brasileros y australianos reconocidos. En México nos falta esto, le veo mucho más potencial a concentrarnos en usar lo que tenemos para lograr un estilo propio por ejemplo uso de Tequila, Mezcal, Pulque, Cacao, Maíz autóctono, existen mil ejemplos.

En conclusión, que podemos decir que es una Mexican lager, hoy por hoy….absolutamente nada, y que está lejos de ser un estilo reconocido. Si la tendencia sigue, a lo máximo que llegara es a ser un sub estilo de una International pale lager con un porcentaje establecido de agregado de maíz. Qué triste de verdad.  

 

Cata: Barrio Lager – Thorn

Aroma: Predomina el maíz y las maltas base, pero ambos aromas se presentan muy ligeros. Lúpulo es floral, pero igualmente se presenta muy ligero. 

Apariencia: De color pajizo con burbuja activa. Espuma blanca de retención baja.  

Sabor y sensación en boca: El balance es cargado hacia la malta base, y el maíz es poco perceptible. El lúpulo es perceptible, en mi opinión con más fuerza de lo que debería. El retrogusto es amargo, floral y ligeramente dulce. De cuerpo bajo, carbonatación media-alta, y de carácter muy refrescante.

Impresión general: Si la intención es emular una macro lager Mexicana, este ejemplo definidamente es mucho más completo en aroma y sabor. De perfil ligero y refrescante, tal cual lo describe la etiqueta, es una cerveza para la playa. Cerveza muy bien lograda y sin ningún defecto en la elaboración. ¡Salud!