La ostionera de Bahía Falsa: El Paraíso

Indudablemente Baja California cuenta con una diversidad de paisajes espectaculares que al recorrer la península se pueden encontrar a pocos pasos de la carretera.

La ostionera de Bahía Falsa: El Paraíso

A  tan solo 15 km al oeste de la colonia Lázaro Cárdenas dentro de la delegación de San Quintín se encuentra “Bahía Falsa”, destino que no debe faltar en tu visita a Baja California.

En el camino podrás encontrar “Los Humedales” una de las reservas naturales más importantes de México por la representación del pasado ecosistema del Estado y por qué alberga una gran población de especies de aves en peligro de extinción.

Conforme vayas llegando al destino será inevitable apreciar los sorprendentes volcanes inactivos, los cuales rodean la bahía y roban el protagonismo en todas tus fotos.

En Bahía Falsa se encuentra “La Ostionera” un conjunto de aproximadamente treinta campos de cultivo dedicados al ostión.

Al llegar podrás observar la enorme cantidad de conchas de ostión por todo el sendero al igual que la vegetación de salicornia silvestre, un alga comestible muy utilizada como sustitución de sal dentro de la cocina de “La Baja”.

Dentro de La Ostionera se encuentran algunos establecimientos de mariscos donde podrás degustar el ostión recién salido del mar.

Uno de los establecimientos más visitados está dentro del campo “Productos Marinos” y es el de “Doña Ángela” ahora llamado “Bahía Falsa: El Paraíso” un lugar muy acogedor a la orilla de la bahía atendido personalmente por La señora Ángela Moreno quién junto con su esposo el señor José Ortega han atendido el lugar desde 1970.

Tan solo este campo produce diez toneladas de ostión al año con una mano de obra de cinco personas.

 El precio que manejan dentro del campo son sumamente económicos una docena de ostión puede tener un costo de $60.00 a $80.00 pesos e inclusive si corres con suerte podrás conseguir una docena de ostión “huarache” (tipo de ostión que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo) a tan solo $200.00 pesos la docena.

En Bahía Falsa: El Paraíso podrás degustar de ostiones frescos asados, gratinados, en coctel y otras alternativas como ceviche de pescado, tostadas de mariscos, almejas frescas y gratinadas al estilo San Quintín todo a precio muy económico y de la mejor calidad.

Además de disfrutar de unos buenos ostiones, podrás observar todo el proceso del cultivo hasta la manipulación del producto y  apreciar los “racks” de cultivo dentro del agua  a través de un recorrido en lancha por toda la bahía.

Visitar La Ostionera es muy accesible tanto en traslado como en el aspecto económico además, sin costo de entrada.  

Humedales, Volcanes, Mar, una increíble vegetación, fauna y sobre todo la apreciación del ostión en todo su esplendor.