La margarita, su historia y evolución en bares.

En nuestro primer artículo hablaremos de uno de los cócteles más emblemáticos no de nuestra región si no de todo el mundo!

La margarita, su historia y evolución en bares.
La margarita, su historia y evolución en bares.

La margarita es un cóctel muy sencillo elaborado con Tequila, Licor de Naranja, Jugo de limón y Sal de mar, que al solo escucharlo se nos viene a la mente algo fresco, cítrico y delicioso , sin embargo existe más de un origen de este cóctel y han estado en disputa por ver quién fue el verdadero creador de este magnífico trago, así que nos remontamos a unos de los posibles creadores de la margarita.

Se cuenta que en 1942 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Un cantinero llamado Lorenzo Hernández, creo una bebida con tequila y limón a petición de un cliente que quería una bebida diferente y especial para su esposa, al terminar la bebida aquella mujer, se levantó a la barra a preguntarle a Lorenzo cuál era el nombre de esa bebida que le había gustado tanto, el le contesto.—“Se llama como usted, Margarita.” Aunque este posible origen, no ha tomado tanta fuerza en el mundo de la coctelería, es importante no descartarlo.

Otro de los posibles orígenes de este emblemático cóctel es en Rancho la gloria, ubicado en la carretera Tijuana-Rosarito México. El cantinero llamado Carlos Herrera afirmó el haber creado ese cóctel el mismo para una ex bailarina lo cual se dice que ella era alérgica a muchos licores menos al tequila por su pureza en su elaboración. Sin embargo no se tienen reales registros que se halla creado ahí.

En otro de sus posibles orígenes y para mí el más importante es en Ensenada, Baja california, México. Dónde han sido dos lugares los que hasta la fecha mantienen el debate por ver quién fue el verdadero creador de este cóctel. En primer lugar está La Cantina Hussong’s quien dio lugar a la visita de muchos famosos en su época, Cantina Hussong’s afirman ver creado la margarita en 1941 por el cantinero Carlos Orozco, cuando una tarde acudió la hija de un embajador de Alemania, llamada Margarita Henkel. Se dice que Carlos estaba experimentando con cócteles y fue cuando le dio a probar un cóctel a base de Tequila, licor de Damiana (Planta endémica de la región) y jugo de limón a Margarita, se dice que le gustó tanto el cóctel que Carlos decidió ponerle en su honor su nombre al cóctel.

En segundo y no menos importante está la versión del Bar Andaluz, ubicado en Hotel Riviera, Ensenada, México. Un bar muy colorido y hermoso dónde cuentan que en el año de 1948, el cantinero David Negrete creo un cóctel para la dueña del lugar Marjorie King. Fue tanto de su agrado el cóctel que decidió que se quedará en el lugar.

Existen muchas variantes a este cóctel y se puede servir de distintas maneras, aunque el clásico es servir todos los ingredientes en una coctelera con hielo, enfriarlo y servirlo en una copa previamente fría, el tomarlo directo a las rocas es muy buena idea, uno de los métodos para servirlo más famosos es la margarita frozen, que sería licuar todos los ingredientes con hielo y servirlo en una copa.

 Una de las variantes más conocidas del cóctel es la Blue Margarita, tomando las mismas bases de una Margarita tradicional solo sustituyendo el Licor de Naranja por el Blue Curacao dándole un toque un poco dulce y una vista azul al cóctel, también existe una variante italiana de la margarita en la que el licor de naranja es sustituido por Licor de Amaretto Disaronno, está variante es un poco más dulce que la anterior aunque muy buena, se pueden hacer variaciones de la margarita adicionando solo un jarabe o alguna infusión, o simplemente cambiando el Licor de naranja por algún otro licor.

Actualmente la margarita se encuentra en el lugar N° 8 en el ranking de las 50 mejores bebidas del mundo de acuerdo con la International Drinks y a pesar de que la margarita tiene cientas de variaciones no cabe duda que la mejor receta es la clásica y claro que utilizando un buen tequila tendrías una buena margarita. Salud.