La importancia de Registrar tu marca

¿Qué hubiera pasado si los fundadores de Mcdonalds, Burger King o KFC no hubieran registrado la marca de sus restaurantes?, sin duda, su historia no hubiera sido la misma.

La importancia de Registrar tu marca

Si tienes o abrirás un restaurante o negocio de otra categoría debes pensar muy seriamente en el registro de la marca, aunque en un principio no lo estimes necesario.

Los restaurantes, bares, cervecerías y vinícolas o cavas, constituyen un giro comercial que en materia turística se convierte en la atracción de locales y foráneos que impulsan la economía a nivel global, y los restaurantes son principalmente uno de los negocios más fáciles de expandir por medio de franquicias.

Prever la generación de un nombre que sea registrable como marca y logre distinción en el mercado; es recomendable que éste sea único no sólo en el rubro de “procuración de alimentos”, sino también en la clasificación de producción de alimentos: muchas veces una marca previamente registrada en el apartado de productos alimenticios puede a futuro ser confundible con el nombre del establecimiento que presta el servicio de restaurante.

Esto significa que existen varias clases en las que puedes registrar tu marca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) te da varias clases en las que puede quedar protegida tu marca y, aunque puedes registrarla en una sola, como por ejemplo, suponiendo el registro del nombre de tu restaurante en la clasificación correspondiente a Restaurantes, Hoteles, Bares y Servicios de Banquetes, se trataría de la Clase 43, sin embargo, lo recomendable es registrarla en todas las clases afines al giro comercial presente y futuro de tu negocio, y que eventualmente puedan ser utilizadas por terceros, provocando un riesgo de asociación o confusión de marcas.

En la actualidad, el costo por registrar una marca no es tan elevado como lo era hace algunos años, el IMPI establece costos únicos por cada clase que desees registrar tu marca. Este es un trámite que ya cualquier persona puede hacer a través de internet siguiendo las indicaciones del sistema de registro de marcas, sin embargo, si no tienes experiencia realizando estos trámites consultes a un profesional para evitar la posible pérdida de tiempo y de tu dinero.