Hielo esférico, el máximo lujo

Hielo esféricos, una bola de hielo grande y transparente que además de darle mejor vista a los cocteles asegura que no diluya el sabor derritiéndose como los hielos cúbicos comunes. En este articulo te contaremos como preparar el hielo esférico perfecto, y así sorprender a todos tus invitados con tus habilidades de barman. Hielo esférico, el máximo lujo El hielo tallado de esta forma no es algo moderno, es una lujosa tradición que ha sido heredada a través de los años. Tallar bolas de hielo a partir de un ladrillo sólido de hielo es una práctica común en Japón, se […] The post Hielo esférico, el máximo lujo appeared first on Gastronómadas Mx.

Hielo esférico, el máximo lujo

Hielo esféricos, una bola de hielo grande y transparente que además de darle mejor vista a los cocteles asegura que no diluya el sabor derritiéndose como los hielos cúbicos comunes.

En este articulo te contaremos como preparar el hielo esférico perfecto, y así sorprender a todos tus invitados con tus habilidades de barman.

Hielo esférico, tallado a mano

Hielo esférico, el máximo lujo

El hielo tallado de esta forma no es algo moderno, es una lujosa tradición que ha sido heredada a través de los años.

Tallar bolas de hielo a partir de un ladrillo sólido de hielo es una práctica común en Japón, se considera una artesanía.

 Un tallador experto puede producir una bola de hielo llamativa en unos ocho minutos.

Dominar esta habilidad requiere de tallar el hielo correctamente dominando las herramientas correspondientes con mucha paciencia y determinación.

Hielo esférico, ¿Cuál es la diferencia?

Una bola de hielo grande y redonda se derretirá más lentamente que los cubitos de hielo convencionales.

Con un diámetro promedio de dos pulgadas, la medida ideal de los vasos para servir cocteles clásicos, solo se necesitará uno de ellos.

El hielo esférico evitara las bebidas diluidas, por lo que no hay necesidad de preocuparse por que el cóctel que se vuelva demasiado aguado antes de terminar.

La calidad del hielo

El derretimiento del hielo es una de las razones por las que sus bebidas caseras pueden no tener el mismo sabor fresco como bebidas de bar.

El hielo que se sirve en bares está diseñado para llenar el vaso y maximizar su capacidad, enfriar de esta forma el vaso evita que se derrita afectando la bebida.

El diseño clásico de cubo común en los congeladores domésticos no llena de manera eficiente un vaso redondo.

Por lo que el hielo se derrite más rápido, la forma esférica de una bola de hielo evita este problema al brindarle más área de superficie.

Hielo esférico, ideal para bebidas en las rocas

¿Cuánto duran las bolas de hielo?

La longevidad de una bola de hielo depende de la temperatura de la habitación, el vidrio y los líquidos vertidos sobre el hielo.

Usando vidrio e ingredientes fríos aumentan la efectividad de la bola de hielo.

Obtendrás aproximadamente dos horas de una sola bola y podrá usarla para dos o tres bebidas, en el exterior en un día de verano, se puede reducir a una hora.

Sin embargo, eso es significativamente mejor que los 15 minutos que puedes lograr con los cubitos de hielo de cocina estándar.

Cuando usar bolas de hielo

Las bolas de hielo son perfectas al beber licor en las rocas y bebidas mezcladas simples con destilados.

También es bueno usar bolas de hielo en bebidas de café helado y cócteles de leche o crema que desea mantener fría y libre de exceso de agua.

El diámetro promedio de una bola de hielo es de alrededor de dos pulgadas, el cual se ajusta a la mayoría de los vasos.

Nota: Aquellos que se estrechan hacia adentro en el borde no funcionarán, y su bola puede sentarse encima.

Tip: Agrega algunas bolas de hielo al preparar bebidas en fiestas, ya sea en fuentes o en jarras para darles un look sofisticado y que estas duren frías más tiempo.

Hielo esférico ¿Cómo lograrlo en casa?

Las bolas de hielo funcionan mejor para ciertos tipos de bebidas y hay algunas formas fáciles de hacer bolas de hielo en casa.

Puedes adquirir un molde de bolas de hielo de silicón, siendo esta la opción más práctica y popular.

Si lo prefieres también puedes optar por una prensa de aluminio o un molde plástico de dos piezas, depende que creas que te acomoda mejor.

Prensa de hielo esférico

Una prensa de bolas de hielo es un molde de aluminio o metal que rompe un gran trozo de hielo para formar una bola.

La fuerza del molde presiona el bloque de hielo en forma de bola y crea un trozo de hielo perfectamente redondeado en minutos con poco o ningún esfuerzo.

Si bien necesita una buena reserva de bloques de hielo listos, puede hacer 30 o más bolas de hielo en una hora una vez que comience a rodar.

Estas prensas están ampliamente disponibles y también vienen en diferentes formas.

El inconveniente es que son caras y es posible que las bolas de hielo no sean dos pulgadas.

Moldes de bolas de hielo de plástico

Los moldes de plástico son mucho más económicos y similares en precio a una bandeja de cubitos de hielo convencional.  

El diseño básico es el mismo: un molde de dos partes que se llena con agua.

Hay moldes de bolas de hielo individuales disponibles, aunque a menudo encontrará bandejas que hacen de dos a seis bolas a la vez.

Un mayor volumen de agua requiere más tiempo para congelarse, y esa es la principal desventaja de estos moldes, tardando el doble de tiempo en formas las bolas.  

Tips para llenar un molde de bola de hielo

Llenar un molde de bola de hielo puede llevar un tiempo acostumbrarse y el método más efectivo depende del tipo de molde:

Para un molde con forma de globo, llene la mitad inferior de la esfera con agua, asegure la parte superior y luego termine de llenarlo a través del agujero en la parte superior.

Para llenar un molde de hielo estilo bandeja, separa las dos piezas y llena el molde inferior hasta la parte superior del borde no solo la forma de esfera.

Coloque la pieza superior sobre la parte inferior y empújala hacia abajo.

El agua que se desplazó de la bandeja inferior llenará la parte superior de la esfera, el exceso de agua saldrá por los orificios de ventilación de la parte superior de cada molde.

No importa qué molde uses, aquí algunos consejos adicionales que te ayudarán a crear perfectas bolas de hielo:

  • Usa agua destilada para obtener el hielo más claro y limpio.
  • Coloca el molde en una superficie nivelada en el congelador. Los moldes inclinados se filtrarán y no tendrá una bola llena una vez que esté congelada.
  • Deja que el molde se asiente sin tocarlo hasta que esté completamente congelado.
  • Una vez congelado, separa las dos partes del molde. Si alguna de las bolas de hielo se pega, deja correr agua fría sobre el fondo del molde para liberar el hielo.
  • Si las usas con regularidad, ten una buena reserva de bolas de hielo listas para asegurar que no se agoten.
  • Guarda las bolas de hielo congeladas en una bolsa para congelador o en un recipiente sellado hasta que las necesite.
  • Si continúas con el ciclo de congelación, puede tener fácilmente una docena o más de bolas de hielo disponibles en cualquier momento.
  • Cuando organices una fiesta, comienza con días de anticipación para tener suficientes bolas de hielo listas.

Si te interesa el tema de los licores quiza te pueda llamar la atencion nuestro articulo de venenos y tragos.

Hielo esférico, bolas de hielo que además de dar un look sofisticado a tus bebidas tienen un origen ciertamente lujoso.


Otros Artículos:

Se>

The post Hielo esférico, el máximo lujo appeared first on Gastronómadas Mx.