Gastronomía del Estado de Hidalgo

México, ubicado en el décimo tercer lugar de la lista de países con mayor territorio en el mundo, y el quinto lugar en América, cuenta con 31 estados a lo largo de todo su territorio, si bien existen cuantiosas maneras de fraccionar y/o ubicar las regiones, es común entre los ciudadanos dividir el país en; norte, sur y centro.

Gastronomía del Estado de Hidalgo

Sin embargo la perspectiva siempre será diferente para cada persona que observe, y este es un claro ejemplo, ya que para todos los que crecimos o vivimos dentro de Ensenada solemos dividir nuestro mapa en Norte y Sur únicamente, haciendo una marcada separación por encima de la mitad de nuestro país, es decir; generalmente ubicamos estados como Nuevo León o Sinaloa como nuestro par en la parte norte y estados como Guadalajara o Estado de México las situamos como la parte Sur, cuando la realidad es que esos y otros estados que catalogamos de la misma manera se encuentran todavía en el centro. 

En esta sección aprenderemos un poco de lo que existe dentro de la zona centro de nuestra nación, que raramente recordamos como tal, conociendo diferentes municipios y estados, con cultura, tradiciones y costumbres que quizá ya conocías y otras que tal vez no. Siendo nuestro punto focal la comida y todo lo que está alrededor de ella; como los platillos, ingredientes, cocineros y cocineras, 
bebidas, preparaciones y mucho más. Compararemos estos sitios con las zonas, la gastronomía y la historia de nuestro municipio para poder tener un panorama más amplio acerca de la diversidad que podemos encontrar cerca y no tan cerca de nosotros. 

En éstos, los primeros artículos arrancaremos conociendo un poco sobre Hidalgo, nos adentraremos en sus municipios y su riqueza, explorando la variedad culinaria y cultural que nos ofrece este estado que se encuentra aproximadamente a 32 horas de distancia por tierra desde Ensenada, también cabe mencionar que se encuentra a aproximadamente 1 hora de la Ciudad de México por lo 
cual es sencillo acercarnos a él con un vuelo de apenas tres horas y media. 

Hidalgo por encontrarse en la zona centro de nuestro país colinda con otros seis estados que son; Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Puebla, por lo que a diferencia de nuestro municipio está rodeado completamente por tierra y no tiene acceso a ningún mar, pero este no es impedimento, ya que se ha logrado adaptar para que cuente con productos de estas especies y sean consumidos frecuentemente por los habitantes. Este Estado con 81 municipios de los cuales seis de ellos son catalogados como pueblos mágicos, tiene como capital la ciudad de Pachuca conocida también como la bella airosa, que podemos identificarla ya que en ella se encuentra lugares emblemáticos como el reloj monumental y el mural peatonal más grande del mundo.

Dentro de esta gran entidad podemos encontrar zonas arqueológicas, prehispánicas, conventos, haciendas, sierras, minas, valles, ríos, lagunas, aguas termales, zonas montañosas y bosques extensos, por lo cual su clima, flora y fauna también son muy diversos. Poseyendo infinidad de insumos para elaborar platillos exquisitos y frescos en cualquier parte y época del año. Debido a que el calendario se encuentra lleno de festividades, las cuales son productos de la herencia del mestizaje indígena y español, estas fiestas se celebran con una gran diversidad de actividades como deportes, bailes típicos, expo ferias, artesanías, acompañadas siempre de comida deliciosa para degustar. También es impórtate hacer mención del gran aporte nacional de las famosas frituras de la marca “Totis” nacidas en el municipio de Tizayuca que desde 1987 llenan piñatas mexicanas.

Desde los pastes hasta la barbacoa, pasando por el pulque y la entomofagía local poco a poco estos tantos ejemplos y muchos más, los iremos descubriendo y nos adentrar en el estado dedicándoles las indagaciones e investigaciones que se merecen para que puedas conocer y aprender de lo que ofrece la zona centro de nuestro país que tiene tanto que ofrecernos.