Fake news: Cerveza falsa en México.

La lista enumera a 19 marcas de cervezas que se comercializan en México, las cuales, asegura, están llenas de conservantes químicos que afectan gravemente la salud de los consumidores.

Fake news: Cerveza falsa en México.

A través de redes sociales, se comenzó a viralizar una lista de las cervezas falsas que se venden en México, como resultado de un supuesto estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre esta bebida alcohólica.

Dicha información señala que "no son verdaderas cervezas" debido a su composición que, afirma, es muy dañina para la salud.

La publicación del supuesto estudio realizado por la Profeco enumera a 19 marcas de cervezas que se comercializan en México, las cuales, asegura, están llenas de conservantes químicos que afectan gravemente la salud de los consumidores.

El supuesto estudio de la Profeco afirma que dicha cervezas pueden causar enfermedades como el cáncer, cirrosis hepática y embolias, entre otras enfermedades como la hipertensión arterial.

Las supuestas cervezas falsas son: 

  1. Brahma 
  2. Gallo
  3. Kloster
  4. Antártida
  5. Sol
  6. Brahma
  7. Corona Barrilito
  8. Miller GenuineDraft
  9. Bud light
  10. Coors Light
  11. Modelo
  12. Modelo Light
  13. Valderrama
  14. Cruz Blanca
  15. Moose
  16. Budweiser
  17. Corona
  18. Tecate Light
  19. Sol Clamato

Esta lista de las supuestas cervezas falsas que se venden en México, pronto comenzó a viralizarse a través de Facebook, donde los usuarios reaccionaron ante la sorpresa de ver su marca favorita y miles compartieron la publicación.

"HASTA EN LA CERVEZA NOS ENGAÑAN!! Estimados borrachos y finos catadores de cervezas; han vivido en el engaño. De acuerdo a un estudio realizado por PROFECO", señala una usuaria de Facebook que compartió la lista.

Dicha publicación afirma que estas cervezas falsas "Están elaboradas con granos que no son cebada ni trigo (malteados) ni lúpulo. Fueron reemplazados por granos de maíz u otros cereales (sin maltear) y conservantes químicos".

Por si no fuera suficiente, se compartió otra lista de las supuestas cervezas verdaderas que se venden en México:

  1. Stella Artois 
  2. Whenstephaner 
  3. Amstel 
  4. Heineken 
  5. Indio 
  6. Paulaner
  7. XX Ambar
  8. Bohemia
  9. Negra
  10. XX Lager
  11. Gaffel Kölsch
  12. Witbier
  13. Pale lager
  14. Tecate Original
  15. Victoria

¿Es real la lista y el supuesto estudio de la PROFECO?

Pese a que muchos usuarios dieron por buena la lista de las supuestas cervezas falsas que se venden en México, la realidad es que se trata de una noticia falsa, pues la Profeco no ha publicado ningún estudio que contenga dicha información.

La lista de las cervezas falsas y el supuesto estudio de la Profeco se tratan de 'fake news', como las que abundan en internet.

La Profeco no ha publicado en su página oficial o redes sociales dicho estudio, por lo que es mentira que las cervezas enumeradas contengan dichos conservadores químicos y provoquen las enfermedades mencionadas, al buscar en los archivos de la Procuraduría Federal del Consumidor, no fue encontrado ningún documento que valide dicha lista.

Sin embargo, un estudio de la misma Profeco, publicado en la Revista del Consumidor hace algunos años sí cataloga algunos de los productos de dicha lista como cerveza: Barrilito, de Corona, por ejemplo, es uno de los productos mencionados en la lista y, según el reporte de Profeco, es una "cerveza" con 3.4 por ciento de alcohol por volumen, a una temperatura de 20 grados centígrados, con un aporte calórico de 31 kilocalorías por cada 100 mililitros.

Inclusive variaciones del producto, como Sol Limón y Sal, por ejemplo, también es considerada cerveza a pesar de los ingredientes adicionales que tiene.