¿Es verdad que la fórmula del espresso perfecto implica matemáticas?

Un arte y una ciencia. The post ¿Es verdad que la fórmula del espresso perfecto implica matemáticas? appeared first on Food & Wine en español.

¿Es verdad que la fórmula del espresso perfecto implica matemáticas?
cafe-espresso-matematicas

Un grupo de científicos y expertos realizó un estudio que concluye con la creación de la fórmula ideal para hacer el café espresso perfecto una y otra vez.

Todos hemos pasado por la sensación de que dos tazas de espresso elaborados de la misma forma no saben igual, basándose en esta cuestión el Dr. Jamie Foster, de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth, y sus colegas se propusieron crear una nueva teoría matemática para crear la taza perfecta sin importar cuántas veces repitas el procedimiento.

Se piensa que para tener una taza de café más fuerte se debe moler el grano más fino, ya que mientras más fino es el terreno significará que una mayor cantidad de superficie del grano de café estará expuesta al agua, lo que debería traducirse en un café más fuerte.

Sin embargo, cuando los especialistas comenzaron a mirar este proceso más de cerca se dieron cuenta que no era tan simple y tras un estudio, que incluyó baristas y tostadores, notaron que debían resolver algunas ecuaciones matemáticas, mismas que después tenían que simplificar para así tener la fórmula del café espresso perfecto.

También te puede interesar: Postres que puedes hacer con café soluble

Descubrieron que el primer factor es moler menos, de acuerdo con el experto cuando se muelen los granos finamente en algunas zonas de la cama de café se obstruye el paso del agua, por lo que terminan desperdiciándose, pues al no fluir el líquido entre ellas no se accede al delicioso sabor que un buen espresso debe tener.

“Si molemos un poco más grueso, podemos acceder a toda la cama y obtener una extracción más eficiente”.

Dr. Jamie Foster, Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth
cafe-molido-para-espresso
Foto: Pexels

También te puede interesar: Aprende a preparar crema batida paso a paso

La receta propuesta por los científicos se puso a prueba durante un año en una cafetería de Estados Unidos, la cual además de mejorar el sabor del espresso, necesita menor cantidad de granos, lo que da como resultado una alternativa más económica y ecológica.

En conclusión, esta nueva receta matemática consiste en utilizar menos granos de café sumados a una forma de molido más gruesa para así obtener un espresso con mayor consistencia en sabor, la misma intensidad taza tras taza y más barato.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos analiza y establece una fórmula de la receta de café espresso y esperan que en un futuro pueda aplicarse en toda la industria cafetera. ¿Te animas a experimentarlo en tu casa?

Síguenos en Google News para mantenerte informado

The post ¿Es verdad que la fórmula del espresso perfecto implica matemáticas? appeared first on Food & Wine en español.