El ostión de Baja California

Bienvenidos una vez más a esta sección en donde, el Ostión, es el tema del cual hablaremos y conoceremos información interesante del mismo el día de hoy.

El ostión de Baja California

     Hablaremos a detalle para dar a conocer ciertos puntos de interés común, el origen del Molusco (bivalvo), de su método de crecimiento y desarrollo hasta llegar a los paladares del mundo, pero en específico de Baja California. Es interesante pensar la multifuncionalidad de este producto ya que se puede preparar, si bien, como Ostiones en salsa Mignonette, Ostiones Rockefeller, Ostiones Ahumados, Ostiones en coctel, Ostiones en Hamburguesas y hasta Ostiones para degustación y cata con vino y otras bebidas espirituosas,

     Entendiendo la versatilidad de este producto podemos darnos cuenta que como la mayoría de las culturas antiguas y las modernas alrededor del mundo, con la poca o mucha variedad de elementos alimenticios que tengan en ella, el repetimiento de su uso como la aplicación de diversas técnicas de cocción, conservación y presentación son lo que marca la pauta en cuanto a la caracterización del folklore del país como diferenciador del estilo de vida, longevidad y desarrollo de los mismos ciudadanos.

     Podría parecer  de manera superficial que la alimentación callejera al igual que la casera en las masas de cada país no repercute en cuanto al desarrollo o futuro del bienestar social, ingeniería civil, filosófica, demanda agregada o rechazo de ella, geográfico, ideológico, intelectual, político y de toma de decisiones diarias no están directamente interconectados como los micelios lo están a través de las hifas, conectados con las redes de árboles en la zona Norte y Sur del mundo.

      Para comenzar a hablar de los ostiones es de gran importancia definir, ¿Qué es un Ostión? Y ¿De dónde provienen? Esto para entender la base del Molusco-bivalvo, su alimentación, reproducción y zonas de crecimientos y proveniencia.

     El origen del Ostión (Crassostrea gigas) que de manera genérica se consume en Baja California es nativo de las costas Asiáticas del Océano Pacifico, sin embargo, los  grandes cultivos “Ostrícolas” han sido introducidos en diversos países del mundo a partir de que Asia y Japón abrieron sus puertas a la exportación globalizada de mariscos antes de la Gran Guerra, durante y por supuesto después de la misma en el año 1945. Por otro lado alrededor de los años sesentas y setentas fueron introducidos específicamente en San Quintín, Baja California Sur.

     Los ostiones en Baja California y sus alrededores representan una gran derrama económica al igual que un platillo icónico, como estandarte de frescura y leyendas gastronómicas entre los extranjeros. Son consumidos por su gran valor nutricional y aporte de vitaminas A, B, C, Zinc, Cobre, Carbohidratos y Proteínas altamente digeribles.

     El hecho de haber introducido esta clase de marisco a Baja California y sus alrededores significo un cambio y una adición a la gran gama de productos endémicos que favoreció al florecimiento gastronómico que hoy en día podemos disfrutar.

     Existen 3 tipos de ostiones que se producen de manera industrial en Baja California como el Ostión Americano (Crassostrea virginica, Ostión Kumamoto (Crassostrea sikamea) y el Ostión Japonés (Crassostrea gigas).

     Asimismo debemos de recalcar en este texto que el sabor del producto es directamente proporcional al de la zona geográfica marina o terrestre por su relación, viento (climatología), suelo (fitogeografía), agua (hidrología). Esta información es de gran valor para entender la ontología de los productos que consumimos diariamente ya que estos nos ayudaran a tener un estilo de vida más o menos longevo dependiendo sea el caso.

      Existe un mapa a nivel mundial llamado “Zonas Azules”, determinado por el especialista en demografía especializado en gerontología, Michel Poulain quien dio a conocer los lugares en donde se encuentran los índices de las personas más longevas que superan los cien años de vida, algunos de estas zonas azules están ubicadas en la Isla de Okinawa, Japón,  la Península de Nicoya en Puerto Rico, la Isla de Icaria en Grecia y Loma Linda en California.

     Uno de los puntos que determinan de manera fehaciente el aumento de vida prolongado es el hecho el trabajo físico diario, la alimentación en base a productos de calidad sin conservadores, fermentados y cocinados al instante al igual que el ejercicio como las caminatas y el uso de la bicicleta ayuda al aumento de vida aproximadamente 7 años por persona, por lo que estos puntos son altamente beneficiosos para la salud.

     Para concluir este articulo me gustaría hacer una recomendación en cuanto al consumo sustentable a mediano plazo - largo plazo de las zonas marinas productoras de ostiones, el consumo de ostión desmesurado ha propiciado que se contamine el agua por las pangas, la gasolina, derrames por embarcación, sobre explotación y sobre filtrado de la zona. Por lo que se recomienda por lo menos saber que el área en donde se produce el ostión  sea una zona controlada como un estero o una ensenada que no tenga demasiado trafico marino y no consumir ostión en tiempos de veda para evitar la monopolización del mismo al igual que con otras especies.