Comida mexicana tradicional, amalgama cultural

México es un país que sin duda alguna nos puede llegar a sorprender con su diversidad cultural, histórica, geográfica y tradicional, sin embargo, no solo somos un punto turístico el cual puede ofrecer una estadía increíble, siendo México un país que se desarrolla en el rubro de la gastronomía y turismo, tiende a ser muy buen anfitrión en cuanto al recibimiento del extranjero se trata, esta característica a nivel global parece ser muy reconocida.

Comida mexicana tradicional, amalgama cultural

Por suerte para muchos, esta característica no es la que más predomina, sino, su comida tradicional. Esta es admirada por muchos entes gastronómicos de gran talla, posicionándola como una de las mejores a nivel global por sus aromas tan peculiares, colores tan llamativos y variados, sabores tan únicos y experiencias que en pocos lados puedes llegar a encontrar.

La gastronomía es tan basta y variada como las personas que la habitan, lo cual, la hace aún más especial ya que podrás encontrar desde los famosos recados negros, rojos y blancos, la cochinita al pib, panuchos, papadzules y queso relleno en la península de Yucatán, además, con su sabor tan característico, podrás encontrar las garnachas, tacos de suadero, campechanas, tacos de canasta, sopa de migas, guajolotas y tortas de chilaquiles en la capital de México, CDMX, así también como los tacos de asada tan típicos de Tijuana, langosta de puerto nuevo, tacos de pescado y una variedad extensa de ceviches, pescados y mariscos alrededor de toda Baja California. Esto es sin duda el resultado de lo que hoy en día podemos consumir como platillo de fin de semana y en algunos casos de 2 a 3 veces por semana dependiendo la ocasión.

Después de la época prehispánica ingredientes nativos como el chile, tomate, maíz y frijol fueron usados y mezclados con otros ingredientes que venían de diversos países, esto fue sin duda uno de los puntos de partida que marcaron la pauta para la creación de lo que hoy en día conocemos como platillos tradicionales.

De manera general, hay que recalcar que la gastronomía mexicana al igual que la de todos los países en el mundo conforma una amalgama de sabores y tradiciones influenciadas por diversos países ajenos. Esto es algo inmutable que debe ser aceptado de inmediato al conocer un poco de historia mexicana e historia global, sin embargo por mera identidad se debe recalcar parte del origen y no crear conflicto con la influencia purista ya que se convertirá en una pelea que no tiene fin.

Esta información y aclaración es de gran relevancia para entender de dónde venimos pero también hacia dónde vamos, o bien, en que nos podemos llegar a convertir.

La razón es sencilla de determinar ya que la compatibilidad con el gusto es lo que determina si un platillo, sabor o ingrediente se conserva o se rechaza para formar parte de la gama de platillos, pero, ¿Por qué sucede esto?

La afinidad en el gusto del paladar es determinada por muchos motivos, pero para entenderla hay que mencionar cuáles son esas características tangibles o perceptibles que nos permiten identificar algo agradable o desagradable para unir con algún alimento que sea parte de nuestro paladar mental. Las características que nos permitirán esta adopción del platillo, sabor o ingrediente son: Color, Sabor, Aroma.

Estos definen hacia donde se dirige la próxima revolución de la gastronomía mexicana de muchas maneras, parecerá hasta fantasioso pensar que todas las personas que han consumido la gastronomía tradicional desde la infancia, nos pueden guiar al siguiente paso que habrá en los próximos años. Eso es sencillo de entender ya que es algo que esta cimentado en el inconsciente y se representa con las 3 características ya mencionadas.

Este es el claro ejemplo de la maleabilidad temporal que tiene la cultura tradicional de México y como al pasar el tiempo dictara si ciertos ingredientes se aceptan o se rechazan.

Esto es interesante ya que la labor de muchos gastrónomos y cocineros actualmente es, si bien, preservar la tradición culinaria, por otro lado muchos otros en el día al día con la intención de crear algo nuevo o por lo menos, hacer el intento, comienzan a jugar con hacer ciertas combinaciones y velar por el interés de los paladares con tintes de innovacion.

Para finalizar el articulo tengo la intención de expresar mis ideales, quiero aclarar que no estoy proyectando ninguna idea personal, solo hago la conexión de los puntos aleatorios y como método de expresión los relaciono para crear con este articulo un discurso que espero podrá fomentar el debate con este cuestionamiento final ¿Hacia dónde va dirigida la gastronomía mexicana?

Recalcando puntos a favor y puntos en contra para hallar en el mismo el desarrollo de un pensamiento crítico de las posturas ajenas, evitar ad hominem e invitar al lector a interesarse por el autoconocimiento mental, crítico y gastronómico de los próximos temas a tratar.