Baguette: la receta más parisina de pan francés

La baguette es el pan emblema de Francia y, especialmente, de París. Los conocedores del pan afirman que la mejor baguette es la que se encuentra en París. ¿Mito o realidad? Depende de los gustos. ¿Cuál es la historia de la baguette tan típicamente  parisina en el sentir de todos?  Hay distintas opiniones. Algunos opinan … Continuar leyendo "Baguette: la receta más parisina de pan francés"

Baguette: la receta más parisina de pan francés

La baguette es el pan emblema de Francia y, especialmente, de París. Los conocedores del pan afirman que la mejor baguette es la que se encuentra en París. ¿Mito o realidad? Depende de los gustos. ¿Cuál es la historia de la baguette tan típicamente  parisina en el sentir de todos?  Hay distintas opiniones. Algunos opinan que el origen es Viena, otros afirman que fueron los panaderos de Napoleón quienes la inventaron.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que por los años 20 la baguette se extendió en París.  Consecuencia de una ley de prohibición de trabajo nocturno, los panaderos no podían amasar antes de las 4 de la mañana.  Para llegar a tiempo con el abastecimiento, optaron por un pan de formato más largo y fino. Necesitaba menos tiempo de leudado y de cocción, así nació la baguette.

Una buena baguette parisina tiene ese sabor que es propio y original. Y la buena noticia es  que se puede conseguir aun fuera de París con práctica receta como la que proponemos.

Ingredientes:

  • 1 kg de harina (si es harina de fuerza o panadera, mejor)
  • ¾ l de agua
  • 20 g de sal
  • 10 g de levadura

¿Cómo se trabaja esta increíble receta de baguettes parisinas?

  1. Colocar en un recipiente 250 ml de agua tibia. Agregar la levadura, revolver. y dejar reposar 10 minutos. Incorporar parte de la harina hasta formar una pasta blanda y dejar esponjar 15 minutos.
  2. En un bol grande mezclar el resto de la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la esponja de levadura. Se va mezclando la levadura con la harina que está alrededor, agregando poco a poco el agua para formar una masa blanda y lisa.
  3. Se amasa durante unos 10 minutos. La masa debe quedar blanda, flexible y homogénea. Si hace falta, se agrega más harina. Este amasado le quitará el aire a la masa y la activará.
  4. Dejar fermentar unos 50 minutos en lugar tibio, en un recipiente tapado con un lienzo. Duplicará su tamaño.
  5. Amasar nuevamente para desinflar la masa.
  6. Dividir la masa en cuatro trozos iguales y formar las baguettes de unos 30 cm de largo. La medida dependerá del tamaño del horno, pueden ser más chicas.
  7. Colocar en una fuente plana de horno, engrasada. Cubrirlas con un repasador y dejar leudar unos 20 minutos.
  8. Realizar cortes en diagonal. Se llevan a horno precalentado a 200º C por 30 minutos. Tendrán un color dorado y sonarán huecas al golpear con los dedos.
  9. Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.Pan francésPan francés

Como ves, la receta es sencilla. Lleva un poco de tiempo, como toda masa con levadura. Pero los resultados lo merecen.