Ampelo + Grafos

El mito del origen del vino

Ampelo + Grafos

Escondido entre leyendas y fantasías se encuentra el origen del vino, bienvenidos a esta tercera edición de la voz del vino  donde les contaré uno de mis mitos favoritos del nacimiento de la vid.

La ampelografía es el campo de estudio de la botánica que encargada del estudio de la vid, guiándose por la forma de sus hojas, bayas, y racimos se puede reconocer la variedad de uva con la que se está tratando, en la actualidad esta ciencia no se limita a eso y a expandido sus métodos de investigación al análisis del material genético de las plantas para descubrir así su origen y mutaciones.

El nombre de esta ciencia viene de la antigua Grecia donde Ampelo era un hermoso joven que enamoró al dios de la agricultura y el teatro, sin saber siquiera que el receptor de su afecto era un dios. Era tan inteligente, valiente, y atrevido como era atractivo por lo que Dionisio quedó flechado al instante, ellos compartían la alegría de vivir y aventuras. 

Entre sus odiseas los jóvenes enamorados se enfrentaron a tigres, leones e incluso osos, el único animal al que Ampelo tenía prohibido acercarse era el toro dado que el joven dios había tenido una visión donde aquel al que él más amaba moría en los cuernos de una bestia.

El amor entre el dios y el mortal era puro, Dionisio nunca reveló su identidad como dios y miraba al humano como su igual, Ampelo con su inocencia, nobleza y sensibilidad pensaba siempre formas creativas para demostrarle su amor a Dionisio, en la historia de la humanidad siempre han existido las envidias y rencores, ellos no estaban exentos de tener quien desease separarlos.

Consciente de la premonición sobre la muerte del amante de su hijastro, la diosa mayor decidió convencer a la patrona de los errores para que motivó al joven mortal a montar un toro asegurando que “Dionisio lo amaria aun más si lograba hacerlo confrontar sus miedos”, el bello e inocente joven decidió buscar al toro más imponente, adornarle la cabeza con narcisos y anémonas, y galopar sobre el toro a encontrarse con Dionisio.

Los protagonistas de la historia se encontraron Dionisio observó con horror como el toro pierde control lanzando a su amado por el aire e impactando con sus cuernos… el joven amante muere al instante. El dios al borde de la locura, entre llantos y lamentos abraza el cuerpo de su amado el cual se transforma en la vid, de la parra comienzan a nacer el fruto que hoy conocemos como uva, Dionisio las toma entre sus manos, en su desesperación las estruja dejando fluir sobre su cuerpo un elixir embriagante como la pasion que sentia por Ampelo. 

La vid, es decir Ampelo, se convirtió en su cultivo más preciado, su culto comenzó a desarrollarse siempre de la mano del vino y la ambrosía. Dionisio era un dios galante, entregado a los placeres, las pasiones, el intelecto y la belleza, amores tuvo muchos pero ninguno como el de Ampelo. 

Del amor nació el primer vino según la mitología, y es por amor - a nuestra tierra, gente y cultura- que continuamos con la tradición milenaria de hacer el elixir de los dioses, el vino. 

La conexión del vino con lo divino se ha mantenido dentro de muchas religiones y cultos, en algunas de ellas todo era tan sencillo como convertir el agua en vino (que siendo francos, si alguno de mis amigos puede hacer eso por favor haganmelo saber), en otras el enfoque era el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia (que es lo que hacemos hoy en dia para poder disfrutar del vino), pero en todas es una bebida ceremonial, de celebración, para compartir. Nos brinda la oportunidad de viajar y aprender en cada copa.

Todos tenemos una historia de amor que se desarrolló junto a una copa, o menos como cinco, y algunos hemos tomado la decisión de entregar nuestras pasiones al vino, a su cultivo, su cuidado y expresión.

Les agradezco su lectura, brindemos por el amor que nos otorgó el vino.

Nos gustaría escuchar tu voz, ¿Cual es tu mito o leyenda favorito referente al vino? Envíanos un mensaje o etiquétanos en una publicación de instagram @la.baja.foodie y @rod.suarez