18 de agosto, día nacional de las fajitas

Hoy en EE.UU. se celebra el día nacional de la fajita, platillo que pensariamos es mexicano, sin embargo es originario de Texas, un ícono de la comida Tex-Mex.

18 de agosto, día nacional de las fajitas

Muchos pensarían que las fajitas tienen su origen en México pero la realidad es que esta simple preparación proviene de Texas, donde es uno de los íconos de la comida Tex Mex. Como hoy se celebra su día, queremos contarte algunas curiosidades de este simple pero rico y nutritivo alimento.

Origen de las fajitas 

Tal como te decíamos, las fajitas se comían en los ranchos mexicanos ubicados en San Antonio, Texas, donde vivían muchos trabajadores de origen mexicano a mediados de 1940.

La fajita es un corte de carne que se consumía mucho. Su nombre deriva de skirt steak o filete de falda, y, como te dijimos antes, era un tipo de corte que se asaba y se ponían sobre una tortilla.

Una década después se comenzaron a usar otro tipo de cortes y la fajita se popularizó y masificó. Años después, la fajita traspasó las fronteras estadounidenses y se han preparado prácticamente en todo el mundo, sin embargo en México se consume mucho y de ahí la creencia que es un platillo originario de este país. Si bien puedes preparar una fajita con los ingredientes que quieras, la receta tradicional es, básicamente, pimentón, cebolla y tomate en compañía de carne de res o de pierna/pechuga de pollo.

Fotografías: Fajitas de La Cocina del Fat

Fotografías: Fajitas de La Cocina del Fat